Nuevas alternativas en el manejo del sangrado uterino anormal

El excesivo sangrado uterino no es normal, representa uno de los principales motivos de consulta al ginecólogo y se calcula que una de cada cinco mujeres tienen episodios de sangrado abundante con coágulos que las obliga a cambiarse de toalla sanitaria varias veces al día, retirarse de sus actividades laborales y en algunos casos pasar por situaciones embarazosas. Este trastorno recibe el nombre de menorragia.

Las principales causas del sangrado uterino anormal o menorragia se explican por un desbalance hormonal muy común en las edades comprendidas entre los 35 y 45 años o por lesiones uterinas generalmente benignas como los pólipos endometriales y los fibromas uterinos.

Cuando una paciente presenta un sangrado uterino anormal él medico debe realizarle una evaluación clínica cuidadosa que incluirá examen físico, ultrasonografia y algunas pruebas de laboratorio las cuales le proveerán una información muy valiosa para precisar la causa del sangrado y permitir indicar el tratamiento adecuado.

El tratamiento de la menorragia depende de la causa que la este originando. cuando el sangrado se debe a un desbalance hormonal el tratamiento es medico y trata de estabilizar tal desbalance. Cuando la causa es un pólipo o un fibroma uterino el tratamiento es quirúrgico y actualmente se cuentan con métodos endoscopicos como la Histeroscopia que consiste en una óptica que permite la visualización directa de la lesión y su tratamiento inmediato en el consultorio. Cuando el tratamiento medico fracasa o no es posible la resección endoscópica de las lesiones uterinas se plantea la histerectomía es decir la extirpación quirúrgica del útero.

Actualmente contamos con una nueva alternativa para el tratamiento de la menorragia por desbalance hormonal que no mejora con el tratamiento medico que no es la histerectomía. Se denomina ablación endometrial con balón térmico.

La ablación endometrial con balón térmico consiste en la destrucción de la capa funcional del útero que es la responsable del sangrado denominada endometrio.

El endometrio es el tejido que tapiza la cavidad uterina que mensualmente crece por acción de las hormonas sexuales y se descama en forma de lo que todos conocemos como la menstruación. al lograr la destrucción de este tejido imposibilitamos su desarrollo y así logramos
cuando es total la ausencia de menstruación y por su puesto de la menorragia si existiera.

Esta es una nueva alternativa que trata de evitar el gran numero de histerectomías que se realizan anualmente, permitiéndole a la mujer conservar el útero que bien se sabe cumple un papel importante durante la relación sexual.

la ablación endometrial con balón térmico es un procedimiento sencillo, seguro y se realiza bajo anestesia general o sedación y anestesia local en ocho minutos, permitiendo a la mujer integrarse a sus actividades físicas, laborales y sexuales en un promedio de 24 a 72 horas.

Tratamiento de sangrado uterino anormal

Equipo de ablación térmica con el catéter

CÓMO FUNCIONA EL BALÓN TÉRMICO:

Un globo muy suave y flexible conectado a un catéter delgado se introduce dentro del útero a través de la vagina y el cuello uterino, luego se infla con solución estéril adoptando el tamaño y la forma de la cavidad, se calienta hasta alcanzar 87 grados centígrados y se mantiene durante ocho minutos tiempo suficiente para lograr la destrucción térmica del endometrio. luego se vacía el globo y se retira el catéter finalizando así el procedimiento.

Balón térmico

Balón térmico

Posterior al tratamiento térmico la paciente puede experimentar una sensación de dolor de vientre similar al producido durante la menstruación, este puede ser aliviado por su medico quien le indicara un medicamento adecuado para tal fin. durante aproximadamente una semana presentara salida de flujo sanguinolento a través de la vagina y luego la descamación total del endometrio que fue quemado, logrando estabilizarse y evaluar los resultados a partir de los próximos tres meses.

Se considera un éxito del tratamiento cuando la paciente deja de menstruar por completo o cuando los sangrados uterinos de anormales se tornan escasos o normales.

Artículos

Palabras clave: , , , , , , , , .