La estenosis cervical es una patología en la cual el canal del cuello uterino se encuentra prácticamente cerrado, lo que ocasiona en muchos casos dolor intenso con la menstruación e infertilidad inexplicable en la paciente.
Además, ante un procedimiento de fertilización in vitro como la transferencia embrionaria, también producirá problemas ya que la cánula no lograra pasar suavemente a través del cérvix (lo cual es un paso importante para el procedimiento) y al forzar el paso puede dañar las paredes y producir sangrado e impedir la correcta implantación del embrión, que resulta en un intento de embarazo fallido.
Este problema aunque no muy frecuente tiene mucha importancia sobre todo en las pacientes infertiles que requieren un procedimiento de fertilización asistida , la histeroscopia permite la canalización del cérvix bajo visión directa y su ampliación con la introducción de micro electrodos. De esta manera se deja el canal cervical lo suficientemente amplio para el paso correcto y atraumatico de la cánula con los embriones y así mejorar la tasa de éxitos de implantación de los embriones.