El excesivo sangrado uterino no es normal, representa uno de los principales motivos de consulta al ginecólogo y se calcula que una de cada cinco mujeres tienen episodios de sangrado abundante con coágulos que las obliga a cambiarse de toalla sanitaria varias veces al día, retirarse de sus actividades laborales y en algunos casos pasar por situaciones embarazosas. Este trastorno recibe el nombre de menorragia.
Las principales causas del sangrado uterino anormal o menorragia se explican por un desbalance hormonal muy común en las edades comprendidas entre los 35 y 45 años o por lesiones uterinas generalmente benignas como los pólipos endometriales y los fibromas uterinos.
Cuando una paciente presenta un sangrado uterino anormal él medico debe realizarle una evaluación clínica cuidadosa que incluirá examen físico, ultrasonografia y algunas pruebas de laboratorio las cuales le proveerán una información muy valiosa para precisar la causa del sangrado y permitir indicar el tratamiento adecuado.
El tratamiento de la menorragia depende de la causa que la este originando. cuando el sangrado se debe a un desbalance hormonal el tratamiento es medico y trata de estabilizar tal desbalance. Cuando la causa es un pólipo o un fibroma uterino el tratamiento es quirúrgico y actualmente se cuentan con métodos endoscopicos como la Histeroscopia que consiste en una óptica que permite la visualización directa de la lesión y su tratamiento inmediato en el consultorio. Cuando el tratamiento medico fracasa o no es posible la resección endoscópica de las lesiones uterinas se plantea la histerectomía es decir la extirpación quirúrgica del útero.
Actualmente contamos con una nueva alternativa para el tratamiento de la menorragia por desbalance hormonal que no mejora con el tratamiento medico o cuando este contraindicado o la paciente no lo tolere que no es la histerectomía. Se denomina ablación endometrial.
La ablación endometrial consiste en la destrucción de la capa funcional del útero que es la responsable del sangrado denominada endometrio.
El endometrio es el tejido que tapiza la cavidad uterina que mensualmente crece por acción de las hormonas sexuales y se descama en forma de lo que todos conocemos como la menstruación. al lograr la destrucción de este tejido imposibilitamos su desarrollo y de esta manera eliminamos los sangrados anormales. Cabe destacar que la actividad hormonal de la paciente no se toca y queda intacta.
Esta es una nueva alternativa que trata de evitar el gran numero de histerectomías que se realizan anualmente, permitiéndole a la mujer conservar el útero que bien se sabe cumple un papel importante durante la relación sexual.
La ablación endometrial consiste en la resección de todo el endometrio (incluyendo la basal), desde el fundus hasta el istmo, comprendiendo 1-2 mm de miometrio, lo cual garantizaría la imposibilidad de originar un nuevo endometrio por efecto estrogénico. Se puede realizar rebanado el endometrio con el resectoscopio y el electrodo de asa, quemando toda la superficie con el electrodo en forma de barril, o lo más común una combinación de ambos métodos, primero la resección con asa y luego la electrocoagulación con el electrodo en forma de barril. La finalidad es evitar la extirpación del útero en aquellos casos de hemorragia uterina en la que el tratamiento médico haya fracasado.
La reducción endometrial consiste en la resección de parte del endometrio, conversando generalmente la mucosa peritubàrica y fúndica o la mucosa ístmica. Esta especialmente indicada en pacientes con hipermenorrea o menorragias, que desean conversar su función menstrual.
A continuacion se muestra un video de una ablacion endometrial por histeroscopia realizada en el consultorio, la paciente egresa una hora despues del procedimiento y se reincorpora a sus actividades en 24 horas.
Ablación Endometrial