Malformaciones uterinas

El tracto genital femenino procede de estructuras embriológicas paralelas llamadas conductos de Muller, que dan lugar a las trompas de Falopio, al Útero y a los dos tercios superiores de la vagina.

Las anomalías que aparecen con mayor frecuencia son las resultantes de una fusión parcial del conducto de Muller, como ocurre en los casos del útero bicorne, septo total y septo parcial.

El septo total y el parcial, son las anomalías congénitas mas frecuentemente vistas en la consulta ginecológica, las pacientes consultan por reglas escasas, dolorosas y lo más importante infertilidad y pérdida recurrente del embarazo, afortunadamente la solución de estos problemas es sencilla, rápida, segura y con excelentes resultados.

La cirugía histerocopica le permite al médico, abordar la cavidad uterina y con instrumentos especializados resolver este problema en el consultorio, la paciente egresa en una hora, se incorpora a sus actividades en 24 horas, puede buscar embarazo en dos meses, y el parto puede ser por vía vaginal.

A continuación se muestra un video de una cirugía de útero septo en el consultorio.

útero septo total                                                                  útero septo parcial

útero bicorne                                                                         útero arcuato

Corrección histeroscopica de un septo parcial (Fig. “B” superior).