Esterilización quirúrgica

La esterilización quirúrgica es la eliminación de la fertilidad mediante el uso de algún tipo de cirugía, procedimiento invasivo o mínimamente invasivo del tracto reproductivo femenino. En cualquiera de sus formas se considera un procedimiento IRREVERSIBLE que conduce a infertilidad definitiva o esterilidad.

Existen diferentes métodos para la esterilización quirúrgica:

Vía Laparotomía: Se refiere a la apertura abdominal tradicional mediante una pequeña incisión inferior  transversal para tener acceso a las trompas de Falopio. Una vez que accedemos a la pelvis e identificamos las trompas de Falopio utilizamos alguna de las técnicas descritas para ligar, cortar y/o cauterizarlas. La recuperación es relativamente rápida y los costos son bastante bajos, requiere anestesia general y quirofano.

Vía Vídeo-Laparoscópica:  Se trata del uso de un sistema de cánulas y sistemas de vídeo (vídeo-endoscopia) muy pequeños que nos permiten tener acceso a la pelvis femenina a través de 3 pequeñas incisiones por donde introducimos el instrumental y el vídeo. Una vez identificadas las trompas de Falopio podemos ligarlas, cortarlas y/o cauterizarlas. Es ambulatoria con recuperación rápida y con pocas molestias durante el postoperatorio, requiere anestesia general y quirofano.

Vía Histeroscópica:  Es la vía ideal para realizar este procedimiento, utilizando vídeo endoscopia ingresamos al interior del útero (histeroscopia) a través de la vagina y del cuello uterino y ocluimos las trompas de Falopio con un dispositivo especial, una especie de resorte que se coloca dentro de la trompa y genera una inflamación que ocluye todo el trayecto en 3 meses. Es ambulatorio, sin necesidad de quirófano ni anestesia, prácticamente indoloro, se realiza en el consultorio.

A continuación se muestra un vídeo de una esterilización quirúrgica por histeroscopia en el consultorio.

Colocacion de Essure